¡Empezá a cocinar a la estaca!
Descubrí el sabor único de asar, y sorprendé a todos tus comensales.

Esperanza: un asado a la estaca hípico

La Elección de la Carne: La Base de Todo
Lo primero es lo primero: la carne. Se suelen elegir cortes con grandes cantidad de grasa. (Que sean de lenta cocción) los más recomendados son: Vacío, Costillar, Cordero, Lechón, Pollo y más.

Prender la leña y preparar carne
Coloca una buena cantidad de leña y encendela. Para sujetar la carne se recomienda una estaca (En esta página podés encontrar el modelo que más te guste) Es importante que el lado de la carne que se coloce mirando al fuego, sea el lado con más huesos / cuero / grasa. (Ya que el primer lado es el que más tiempo de cocción necesita)
Otro tip es que la parte más pesada de la carne vaya más arriba de la estaca, el calor al subir va a estar haciendo más contacto con la parte superior de la estaca.

(Foto de un cliente SOR, con una estaca, se le dice "asador" también)

Colocando la estaca en posición
Aproximadamente alejá la estaca de 60 a 80cm del fuego. Colocá la estaca con un ángulo de 60 grados aprox. Es importante tener en cuenta el viento que hay, para orientar la estaca según la dirección del viento. (Ya que va a desviar el calor).
Algunas personas no direccionan la estaca según el viento para causar un efecto indirecto, pero para un principiante no es recomendable.

Saborizar la carne y voltear
El primer lado que es el que más tiempo de cocción necesita, en la mayoría de los casos se lo deja 3hs para que se cocine bien por dentro (siempre chequeando que no se pase de cocción)

En esas 3hs es recomendable ir rociando el corte de carne con algún preparado.
El más común y el que te recomiendo para empezar es la salmuera. (Agua con Sal).

Una vez pasó el tiempo y logró un buen dorado el lado que está en exposición con el fuego, vamos a voltear la estaca para terminar de dorar el otro lado. (Aproximadamente 1 hora y media)

¡A disfrutar!
Una vez todo dorado y cocinado, retiramos la estaca con la carne y un tip fundamental es dejar reposar unos minutitos la carne para que se distribuya interiormente todos los jugos.

Listo espero que te haya servido nuestra guía básica! Ahora a disfrutar ese sabor tan único.